Cómo ser paseador de perros: Consejos y normas

En este artículo queremos contarte cómo ser paseador de perros y hablaremos de las normas y requisitos que deben cumplir los profesionales de este sector.

Los siguientes consejos para paseadores de perros no solo te ayudarán a desempeñar mejor este trabajo, sino que también te ofrecerán una visión objetiva y legal de cómo se debe pasear a un animal correctamente y qué se debe hacer en circunstancias específicas.

Cómo ser paseador de perros

¿Quieres pasear perros en tu zona?
REGÍSTRATE GRATIS

Índice

Requisitos para ser paseador de perros


El primer requisito para poder dedicarte profesionalmente a pasear perros es que te gusten estos animales. Pero sentir amor por los animales es solo una de las distintas características de un buen paseador de perros. A continuación puedes ver algunas de las más importantes:
  • Buena capacidad de organización.
  • Buenas habilidades interpersonales para tratar con los clientes; se recomienda un trato profesional, pero a la vez cercano.
  • Responsabilidad y seriedad.
  • Tiempo disponible para poder adquirir compromisos con los perros y sus dueños.
  • Buena forma física, ya que el trabajo implica andar mucho y a buen ritmo. Además, algunos perros pueden tener mucha fuerza.

Aunque no hace falta ninguna formación específica para ejercer como paseador o paseadora de perros, sí que conviene tener ciertas nociones sobre el comportamiento canino. Y también puede hacer falta disponer de una licencia PPP para pasear perros de razas potencialmente peligrosas.
Por otro lado, conviene que aprendas primeros auxilios básicos para perros, ya que pueden surgir imprevistos o accidentes que te obliguen a actuar de forma urgente. De hecho, conviene que cuentes con un botiquín de primeros auxilios.

Cómo trabajar paseando perros


Ya sabes cómo ser un buen paseador de perros, pero no basta con encajar en el perfil: también hay que saber cómo conseguir clientes. Los siguientes consejos pueden servirte de ayuda para comenzar tu negocio de paseo de perros:
  • Fija unas tarifas adecuadas. Probablemente al principio tus tarifas serán más económicas y podrás ir aumentando el precio de los paseos cuando tengas más referencias, ya que es algo que suele ir función de la trayectoria profesional de cada paseador o paseadora de perros.
  • Crea una red de contactos con ayuda de tu familia, amigos y conocidos. Las personas de tu entorno pueden convertirse en referencias positivas que te ayuden a atraer nuevos clientes.
  • Ofrece folletos o tarjetas de presentación. Este tipo de publicidad impresa debe mostrar una imagen profesional. Además, puedes incluir más información sobre tus servicios: en qué zona van a pasear los perros, qué van a hacer las mascotas durante el paseo, etc.
  • Determina tu horario laboral y los días de la semana en los que vas a ofrecer tus servicios. Es muy importante tener claro cuál es tu disponibilidad para poder organizar los distintos paseos y ofrecer un servicio de calidad a los clientes.
  • Anúnciate en alguna plataforma o marketplace online, como Cronoshare. Solo tienes que registrarte y crear un perfil profesional para tener la oportunidad de recibir solicitudes de clientes que busquen paseadores de perros cerca de tu zona.

normas para paseadores de perros

Volver al principio

15 normas para paseadores de perros


Tanto si ya eres paseador/a de perros como si estás pensando en aventurarte en este sector profesional, es importante que tengas claras algunas normas esenciales.

Te resumimos las principales a continuación:
  1. Es obligatorio por ley llevar al perro atado. Da igual que sea cariñoso, inofensivo, amable o tranquilo; si la policía nos ve paseando un perro sin correa pueden ponernos una multa desde 90 hasta 3.000 euros, dependiendo de diversos factores (ciudad, raza del perro, etc.).

  2. Se recomienda que el dueño del animal acompañe al paseador en el primer paseo para que el perro se familiarice con la persona y se acostumbre al olor. No es una norma como tal, pero es altamente recomendable para evitar provocar estrés en la mascota. Normalmente basta con hacer esto un día, pero si el animal es territorial o agresivo es posible que se requiera algo más de tiempo para acostumbrarlo.

  3. Cuando llevemos un perro agresivo, asustadizo o nervioso debemos tener controlada en todo momento la correa y, en algunos casos, el bozal. No debemos tirar del perro constantemente, basta con efectuar tirones secos y directos para demostrarle al animal quién manda.

  4. Si el perro es problemático durante más de 3 o 4 paseos, lo mejor es renunciar al paseo e informar al dueño. Debemos tener en cuenta que cualquier incidente que ocurra durante las horas de dichos paseos serán responsabilidad del paseador. Además, cualquier lesión que sufra el animal u otras personas o animales recaerá directamente en el trabajador.

  5. El clima es un factor importante para el paseo. Si llueve lo normal es pasear al perro menos de media hora para que haga sus necesidades y llevarlo después a casa. Si tienes que pasear a un perro pequeño puedes utilizar el abrigo para perros que sus dueños le pongan normalmente. En ocasiones, los perros grandes también pueden contar con este tipo de prendas para los días más fríos o lluviosos. Por otro lado, en días de mucho sol el paseador debe buscar amplias zonas con sombra para evitar la deshidratación del animal.

  6. No se debe alimentar al animal en ningún momento, ni con comida normal ni con la específica para él, aunque sea pienso. El animal debe estar acostumbrado a comer en casa y que sean sus dueños los que le alimenten, respetando las rutinas que estos hayan establecido. Sería un error crear este mal hábito en nuestro "cliente".

  7. En relación a la tarifa de los paseos, el fin de semana debe tener un suplemento por tratarse de días "festivos". Esto debe reflejarse y quedar claro en la primera toma de contacto con el dueño del perro.

  8. Cuando tratemos con animales poco socializados o con miedo a los coches, petardos y demás, se recomienda tener controlado el calendario de festividades y eventos de tu ciudad o barrio para diseñar una ruta concreta que evite exponer a situaciones de estrés al animal. No obstante, en el caso de que no sea posible diseñar dicha ruta, lo mejor es llevar al perro a casa.

  9. Aunque sea evidente, debemos recordar que siempre hay que llevar bolsas sanitarias para las deposiciones del animal. No solo es un tema moral y de compromiso social, también puede acarrear multas como en el caso de los perros sin correa.

  10. No debemos permitir al perro que se suba encima de la gente, aunque sea de forma amistosa. Este gesto representa una dominación por parte del animal y es totalmente desaconsejable. Tampoco debemos obligarlo a estar sentado siempre que esté rodeado de más personas. Lo mejor es intentar que tenga una respuesta equilibrada cuando se encuentre con alguien.

  11. La cantidad de veces que orina el animal durante su paseo se puede relacionar con un comportamiento territorial. Por tanto debemos considerar los aspectos de la norma número 2, en la que se aconseja que el dueño acompañe al paseador durante el primer paseo como mínimo.

  12. El perro normalmente te guiará por la misma ruta por la que sueles llevarlo. En principio no tiene que suponer un problema, pero este tipo de cosas a la larga pueden provocar conflictos de dominación por parte del perro. Por tanto es aconsejable cambiar de vez en cuando la ruta y, sobre todo, ser nosotros los que vamos por delante del perro y no al revés. Tiene que entender que nosotros lo paseamos a él y no él a nosotros.

  13. Evita en todo momento que el animal coma cualquier cosa del suelo o intente tocar con el hocico el excremento de otro animal. Basta con un tirón seco indoloro para que el perro sepa que está haciendo algo mal.

  14. Es más que evidente que nunca debemos maltratar a los animales, incluso en aquellos casos en los que el dueño nos dé permiso para tomar represalias físicas. Siempre debemos intentar "amaestrar" al perro de la manera más amable y educada posible. Si piensas que el animal sufre maltrato por parte de su dueño, no dudes en denunciarlo.

  15. Las relaciones con los animales son mucho más inconscientes que con las personas, y nuestro lenguaje corporal es muy importante. Por tanto debemos tener en cuenta que absolutamente todo lo que hagamos (gestos, miradas, posición corporal, gestos cuando reñimos y gestos cuando felicitamos...) serán parte de una comunicación fundamental con el animal.
Pasear perros de forma profesional requiere, como hemos visto, un tacto y experiencia que en ocasiones no tienen los dueños de las mascotas. Sin duda pasear un perro es una actividad necesaria para el animal y una obligación para sus dueños.

Consigue trabajo para paseadores de perros con Cronoshare


En Cronoshare contamos con profesionales especializados en el paseo de perros y cumplen con todas estas normas de profesionalidad y ética. Si quieres convertirte en uno de ellos, puedes registrarte de forma gratuita.

Comenzarás a recibir ofertas de clientes cercanos a ti y podrás solicitar aquellos trabajos que más te convengan. Todo por una mínima inversión.

Por otro lado, si estás pensando en contratar un paseador, nosotros te proporcionaremos a los mejores profesionales y los más cercanos a tu residencia. ¡No dudes en contactar con nosotros, te informaremos de lo que necesites! Encuentra paseadores de perros especializados.

En cualquier caso, esperamos que estos consejos para paseadores de perros te hayan parecido útiles y que te permitan llevar a cabo paseos más seguros y cómodos.

¿Quieres pasear perros en tu zona?
REGÍSTRATE GRATIS

Volver al principio